martes, 4 de noviembre de 2014

PROGRAMA INTEGRA EN LA ESCUELA. AQUÍ CABEMOS TODOS/AS.



Esta mañana a los/as niños/as de cinco años nos han visitado desde la Conserjería de salud y servicios sociales para desarrollar el programa INTEGRA EN ESCUELA. Durante una hora hemos realizado una sesión  práctica en la que a través de juegos, diálogos y un cuento hemos podido acercarnos un poco más al mundo de la discapacidad (visual, auditiva, intelectual y motórica). De este modo hemos logrando empatizar con una persona ciega y sentir lo que sentiría ella si conviviera con nosotros/as en clase:

¿Podría vestirse sin ayuda? Por supuesto que lo lograría gracias al tacto.




¿Podría reconocernos si hablamos con ella? Comprobamos que sí, que efectivamente utilizaría el sentido del oído para lograrlo.



¿Podría desplazarse por el aula? Claro que podría, se ayudaría con el sentido del tacto pero debemos facilitarte la tarea evitando obstáculos o guiándole si es necesario.



Y por último, lo más difícil, ¿podría leer? Descubrimos que gracias al alfabeto Braille, las personas ciegas podrían leer a través del tacto del mismo modo que nosotros/as lo hacemos con la vista.



Para comprender mejor esta realidad y meternos en la piel de estas personas, hemos escuchado con atención el CUENTO “POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA”


Todas estas actividades nos han ayudado a CONCIENCIARNOS DE LA NECESIDAD DE FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD mediante nuestra actitud y la adaptación del medio en el que vivimos. 

Para finalizar, hemos realizado un dibujo con el que participaremos en un concurso ¡SUERTE A TODOS/AS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario