sábado, 22 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN EMOCIONAL: TRABAJAMOS EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA.

La adquisición de un autoconcepto ajustado y el desarrollo de una autoestima sana es clave para formar un/a niño/a y un futuro adulto emocionalmente sano/a. La configuración de la autoestima se da desde temprana edad por ello, desde la escuela queremos ayudar en esta formación con algunas actividades como las siguientes que los niños/as de cinco años hemos llevado a cabo:

 ME GUSTO
Comenzamos asemejándonos y diferenciándonos por los rasgos físicos que tenemos en común y con los otros: color de pelo, de ojos, el género, etc... Levantamos la mano si...”Somos rubios/as”, “Somos niños o niñas”, “Tenemos los ojos marrones”,... Después nos describimos antes los demás, expresamos al resto nuestros gustos y preferencias (“Me gusta pintar”) y aspectos de la personalidad que nos definen (“Soy amable, generoso, simpático, ...”)


Por último, quisimos dejar plasmado con una actividad plástica lo especial que somos cada uno/a. Para ello, escribimos con cera blanca nuestro nombre en una cartulina blanca y posteriormente lo pintamos con témpera de color de modo que al pintar ocurriera algo mágico, se descubriera el nombre de alguien tan valioso/a que nada puede hacerle invisible.




LA CAJA MÁGICA
Decoramos una caja en la que en la tapa anunciaba que al abrirla encontraríamos a una persona muy especial e importante y dentro colocamos un espejo y la frase “Yo soy único y especial”. Les leemos el texto a los niños/as y les preguntamos “¿Queréis descubrir quién es esa persona tan especial?, y les pedimos que uno/a a uno/a fueran abriendo la caja para descubrirlo pero que no podrían decirlo a sus compañeros/as. Deberán guardar el secreto hasta que todos/as hayan pasado a verla. Individualmente fueron abriéndola y al mirarse al espejo descubrieron asombrados que era cada uno/a de ellos/as la persona especial, única y maravillosa.Una vez que todos/as han realizado la actividad, se inicia un diálogo y puesta en común en la que razonamos porque cada uno de nosotros/as somos únicos y especiales.



 En la formación de la autoestima juega un papel fundamental la visión que los demás tienen del niño/a, la actitud y conductas que los adultos mostramos ante ellos/as. Con este fin de AYUDAR A FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS/AS NIÑOS/AS, aquí os sugerimos algunas ESTRATEGIAS A SEGUIR DESDE EL HOGAR:  
• Tratemos de elogiar los éxitos y logros de los niños/as. Déjale claro que todos/as cometemos errores, es algo natural de lo que se aprende.
 • Expresad verbalmente y con gestos ( abrazos, besos,..) nuestro amor incondicional hacía ellos/as (“Te queremos mucho”) .
 • Tratad de evitar comentarios negativos del niño/a en público (amigos, familiares,..) ya que le hará sentirse avergonzado. Y viceversa, si elogiamos al niño/a en público, intentad que esté cerca para que lo oiga.
 • No critiques la personalidad del niño/a si no su comportamiento. No le digas "Eres malo", dile por ejemplo: "No me gusta cuando pegas".
 • Darles responsabilidades adecuadas a su edad y capacidad. Permitirles realizar tareas que puedan terminar con éxito ya que les hará sentirse capaces y ganaran seguridad y confianza en sí mismos.

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