martes, 21 de octubre de 2014

VIVIMOS LAS MATES



Son muchos/as los niños/as que no se llevan bien con las matemáticas y es que esta disciplina tiene un lenguaje propio que no siempre es fácil entender. Dadas estas dificultades y con la intención de que desde pequeños los niños/as  se familiaricen con la forma de representación matemática, tratamos de abordar su enseñanza-aprendizaje siguiendo estas pautas:

-         Evitar que resulten conceptos abstractos, partir de situaciones concretas.

-         Dotarlas de signifIcatividad asociándolas a  vivencias y experiencias reales.

-         Descubrir su uso y funcionalidad para resolver problemas cotidianos.

Como ejemplo de ello, os mostramos la siguiente experiencia matemática que vivimos los niños/as de 5 años. Todo comienza con un PROBLEMA REAL al que hay que dar solución: 

-  “Para hacer una guirnalda en clase, necesitamos ir a la tienda y comprar una cuerda.  Nos imaginamos que estamos ya en la tienda donde  surge otra duda ¿que cuerda compro?, ¿la larga o la corta?.



- Y ahora “¿siguen siendo las anteriores la larga y la corta? ( Trabajamos las magnitudes siempre en comparación: más larga que, más corta que, la más larga, la más corta...)


Seguimos con el problema que parece que se complica:
-         ¡Vaya! Parece que hemos comprado la cuerda demasiado corta. ¿Qué hacemos?


Las respuestas de los niños/as no tienen desperdicio y se lo vamos  poniendo difícil para buscar en ellos/as la respuesta que queremos oír:

-         Ve a la tienda otra vez, compra otra cuerda y le atas un nudo, así se hará más larga.
-    Imposible, tengo el coche roto y no puedo volver a la tienda.
-         Pues llama la tienda y que te lo traigan.
-         Nada, no tienen servicio a domicilio.
-         Pues llama a un amigo.
-         No puedo, todos están trabajando.

A partir de aquí, pensamos qué tendría que haber hecho antes de comprar la cuerda para no haberla comprado corta. Y por fin, van llegando las ideas:

-         Tenías que haber sido más lista y haber medido antes de comprarla.

¡BINGO! ENTRE TODOS/AS HEMOS LLEGADO A LA SOLUCIÓN.  

Ya en este punto, van apareciendo diferentes unidades de medida desde las no convencionales (objetos,mano...) hasta llegar  las convencionales ( metro).



 

En todo momento han sido los niños/as por sí mismos/as los que han puesto en marcha su pensamiento y han ido compartiendo ideas para llegar finalmente a la respuesta evitando dársela y logrando así que sean capaces de PENSAR .

Animaros también en casa a hacer lo mismo, hay múltiples “problemas” en el día a día que podéis convertirlos en momentos matemáticos: elaborando una receta (si tengo que echar seis tomates y en cada cesta solo me caben tres, ¿cuantas veces tendré que ir al huerto si solo tengo una cesta? ), repartiendo cromos entre varios (¿cuántos toca a cada uno?), subiendo en el ascensor (si vivimos en el tercer piso y estamos en el quinto, ¿cuántos pisos tendremos que bajar para llegar a casa?) etc...
¡Echadle imaginación y ayudadles a desarrollar su pensamiento matemático mientras os divertís!


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